Primera Época
primera

La Escuela Politécnica, fue creada por Acuerdo Gubernativo de 22 de mayo de 1,872 y Decreto número 86 del 4 de febrero de 1,873, emitidos por el Teniente General Justo Rufino Barrios, encargado de la presidencia y el General Miguel García Granados, Presidente de la República, respectivamente. En los artículos de los decretos anteriores se establecía que:

Artículo. 1) El colegio se denominará Escuela Politécnica.

Artículo. 2) A todos los estudiantes que ingresen se les denominará "Cadetes del Ejército".

Siete meses después de promulgado el decreto de fundación se abren las puertas de la Escuela Politécnica, en las instalaciones del convento de la Recolección contiguo a la Iglesia del mismo nombre que aun hoy se ubica en la esquina de la 3ra. Avenida y 2da. Calle de la zona 1, de la Ciudad de Guatemala; sus labores se inician el primero de septiembre de 1,873 y desde entonces en la Casa de Estudios Militares comenzaron a formarse los Oficiales del Ejército de Guatemala, profesionales honrados, responsables y capaces.

En ese tiempo y en lo sucesivo los programas de estudio se actualizaron constantemente para que los Caballeros Cadetes, siempre recibieran los conocimientos científicos más avanzados de su carrera, los fundamentos filosóficos y doctrinarios de la Institución Armada y a la vez las estrategias, tácticas y técnicas del arte y ciencias de la guerra. Al iniciar sus labores docentes, fue dirigido por el Comandante de Ingenieros Bernardo Garrido y Agustino, jefe de la misión militar española, que cumplió de 1,873 a 1,877, le sucedieron quince Directores más, el esfuerzo docente para lograr los objetivos de la enseñanza se sustentaron en la investigación científica y comprobación práctica para proporcionar a los Caballeros Cadetes, la capacidad analítica que les permitiera llegar a conclusiones racionales y adecuadas a la hora de afrontar problemas específicos o imprevistos, no obstante tan visionario propósito la primera época de la Escuela Politécnica se clausura el 20 de abril de 1,908, a raíz de un atentado contra el presidente de ese entonces Manuel Estrada Cabrera; llegando a durar esta etapa histórica de 34 años, 7 meses y 19 días,ingresaron 36 promociones de Caballeros Cadetes, del número 1 al 1281; de los cuales se graduaron 391. Los requisitos de ingreso según decreto No. 139 de 5 de julio de 1875 eran, estar comprendido entre la edad de 13 a 16 años, tener instrucción primaria, gozar de buena salud; su permanencia en la casa de estudios era de 3 años.

Segunda Época
segunda

La luz que brilló durante 35 años no se opacó del todo, porque 4 años después, durante el gobierno del Licenciado Manuel Estrada Cabrera, el 27 de julio de 1,912 se emite acuerdo de creación de la Academia Militar de Guatemala y se inaugura el 30 de julio del mismo año, ubicándose en la entrada y costado oriente del boulevard 30 de junio, que actualmente se conoce como Avenida la Reforma zona 10. Inauguró sus actividades bajo la Dirección del Coronel de Estado Mayor Español ANTONIO DIAZ BENZO, jefe de la misión militar española, contratado para el efecto, ocupando el edificio que había sido construido originalmente para el Cuartel de Artillería, estando dirigida posteriormente por El Coronel e Ingeniero SALVADOR SERRANO MUÑOZ y el General de Brigada FELIPE PEREIRA AGUIRRE, respectivamente.

Cinco años más tarde como consecuencia del terremoto de 1,917 suspende sus actividades docentes. Pasaron por sus aulas 8 promociones de Caballeros Cadetes, registrados del número 1 al 405; habiéndose graduado 104.

Tercera Época
terca

Transcurridos 3 años más, luego de la suspensión de las actividades en la Academia Militar, el establecimiento reanudó sus labores educativas, al publicarse el Acuerdo Gubernativo del 2 de mayo de 1,920, en el que se sustituye la denominación de Academia Militar por Escuela Politécnica, disposición legal tomada por el Presidente Interino, ciudadano Carlos Herrera. Ocupando el mismo edificio de la segunda época.

Su primer Director fue el Coronel de Estado Mayor e Ingeniero Felipe Rodríguez, Caballero Cadete con número de antigüedad 12 de la promoción 01 de 1,873, le sucedieron en un lapso de 60 años 30 directores más.

Los requisitos de ingreso eran tener estudios hasta el sexto grado de primaria, hasta el año 1,954; en el año 1,956 a la promoción que ingresa se le pidió como requisito ser Bachilleres y/o Peritos Contadores y en el año 1,957 el de tener únicamente educación básica completada.

Es hasta que aproximadamente a las once horas con cuarenta minutos del día sábado 18 de diciembre de 1976, en importante y emotiva ceremonia, el Presidente Constitucional de la República General de División KJELL EUGENIO LAUGERUD GARCÍA, declaró cerrado el edificio que ocupó la Escuela Politécnica en la Avenida Reforma Zona 10 de la Ciudad Capital durante 64 años y seis meses, debido a los daños sufridos por el terremoto del 4 de febrero del mismo año, además de esto, se motivó el traslado, porque las instalaciones se volvían cada vez más pequeñas para cubrir las necesidades de los Caballeros Cadetes; pasaron por sus aulas desde la promoción 01 (1,920) hasta la promoción 87, y se registraron los números de antigüedad desde el No. 1 al 3172.

Cuarta Época

Las actuales y modernas instalaciones de la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica fueron inauguradas solemnemente el 15 de enero de 1,977, localizadas en Finca "La Asunción", en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, principiando así la cuarta época.Iniciando con la promoción 93, para el año 2,017 han egresado 60 promociones, contabilizando 3,370 Oficiales graduados en estas instalaciones, de los cuales 114 son de sexo femenino, ya que a partir del año 1,997 esta casa de Formación Militar, integra plenamente dentro de sus aulas a ciudadanas que deseen abrazar la carrera de las armas.

cuarta1